LA INFORMATICA APLICADA EN LOS NEGOCIOS

LA INFORMÁTICA APLICADA EN LOS NEGOCIOnegocios03

La informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos. Esta disciplina fue creada en Alemania, tomada del concepto “Wirtschaftsinformatik».

La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.

EDVIN MYNOR JOSUE LIRA PINEDA 201546093

ASTRID ANAHI URRUTIA DIAZ

DARWIN ANTONIO HERNANDEZ MORALES  201542864

RAWSON ROBERTO TANCHEZ MENENDEZ 201545053

HUGO  LEONEL TOBAR MORALES 201543490

INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………… 02
  2. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………..03
  3. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………04
  4. INFORMATICA APLICADA EN LOS NEGOCIOS………………………………………05

4.1 OPERACIONES ELEMENTALES

DE TRATAMIENTO DE LA

INFORMACION…………………………………………………………………………07

4.2 TIPOS DE INFORMACION EN LA EMPRESA…………………………………08

4.3 CUALIDADES DE  LA INFORMACION………………………………………….08

  1. SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Y SISTEMA INFORMATICO…………………………………………………………..09

5.1 EVOLUCION DEL SISTEMA DE

INFORMACION DE LA EMPRESA……………………………………………………10

5.2 FUNCIONES DE UN SISTEMA

DE INFORMACION EMPRESARIAL…………………………………………………….12

5.3 RECOLECCION Y REGISTRO DE LA INFORMACION………………………..12

5.4 REGLAS BASICAS………………………………………………………………….12

5.5 ACOPIO…………………………………………………………………………..…13

5.6 DIFUSION DE LA INFORMACION……………………………………………….14

  1. CUESTIONARIO INFORMATIVO………………………………………………15
  2. CONCLUSION…………………………………………………………………….17
  3. WEBGRAFIA……………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN:

La informática aplicada en los negocios, es de gran importancia y utilidad ya que nosotros como futuros auditores técnicos debemos tener conocimiento sobre la gran gama de temas informáticos que las empresas aplican de acuerdo a sus requerimientos.

La informática se define como la ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquinas para tratar y transmitir información de métodos para procesarla. Por tanto nosotros como estudiantes universitarios debemos aprender a como se utiliza este tipo de información sobre la informática automática.

También se puede apreciar información sobre los sistemas y tecnologías de la información en el sistema informático. El cual se puede definir como un conjunto de cosas relacionadas entre sique contribuyen a un determinado objetivo.

Un sistema informático está formado por todos los recursos necesarios para dar una respuesta a un tratamiento automático de la información de la informática. El contenido de estos temas nos ayudara a estar actualizados en cuanto a las diferentes informaciones sobre la informática y sus diferentes ramas.

OBJETIVO:

GENERAL:

Lograr que los estudiantes de la carrera de auditor técnico puedan comprender más fácilmente la importancia de los temas investigados en nuestro caso el tema de La informática aplicada en los negocios. El cual es un tema que nos enseña los conceptos más importantes involucrados en el proceso de la informática que cada empresa aplica de acuerdo a sus requerimientos así como todos los recursos necesarios para dar repuestas aun tratamiento automático de la información de la informática.

OBJETIVOS:

ESPECÍFICOS:

Que cada alumno en particular logre comprender las definiciones de la informática aplicada en los negocios, así como otros conceptos asociados con el tema.

Desarrollar y desempeñar un sistema de operación sobre las operaciones elementales en el tratamiento de la información.

Conocer sobre la evolución del sistema de información de la empresa y sus diferentes etapas.

  1. LA INFORMÁTICA APLICADA EN LOS NEGOCIOS

La palabra informática, procede de contracción  de dos palabras: INFORMACION AUTOMATICA.

Algunos especialistas la definen como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquinas para tratar y transmitir información, así como de los métodos para procesarla.

En sus orígenes la informática se aplicó para la automatización de los procesos y con ello la reducción de los costes.

Posteriormente, se ha estado empleado para conseguir una mayor calidad y fiabilidad de la información, procurando que sea completa, actual, pertinente y precisa, y así poder facilitar el proceso de la toma de decisiones. La informática posibilita un mayor  mejor conocimiento de la realidad de la empresa, así como de su entorno. Se trata de obtener un incremento de la eficacia de la gestión de la empresa.

Datos, Información  y Otros Conceptos Asociados

Algunos de los conceptos más usados y de interés que iremos usando son los que a continuación describimos:

  • Carácter: símbolos tanto alfabéticos como numérico o especiales que empleamos en la escritura y en calculo.
  • Dato: elemento que carece de significado por sí mismo o que esta fuera de su contexto. Se trata de algo incompleto que necesita un complemento en forma de otro dato o proceso de elaboración para que adquiera sentido.
  • Información: conjunto de datos necesarios para la realización de uno o varios procesos, que organizados, nos aportan un conomiento general de algo.

Ofimatica-secretaria

Decisión es la elección  entre diferentes maneras de actuación. Es un proceso de transformar la información de acción. Para poder tomar una decisión el sujeto necesita disponer de la siguiente información:

Información sobre el entorno y las posibilidades de que sucedan.

Información sobre la situación del sistema y sus objetivos.

La información, se entiende como todo aquello que sirve para poner de manifiesto la situación necesaria en todo proceso de decisión.

La incertidumbre es la diferencia entre la información disponible y la información necesaria en todo proceso de decisión.

El ruido son las distorsiones o errores que se producen en la transmisión de información que se puede producir durante el proceso de comunicación.

La reducción es la repetición  de  parte o de todo un mensaje para evitar ruido.

El conocimiento es la información valorada, lo cual supone que ha sido sometida a un proceso de juicio.

4.1 Operaciones Elementales De Tratamiento De La Información:

Lectura: Lee los datos de entrada.

Registro: es cuando se almacena los datos de entrada una vez leídos.

Clasificación: es la ordenación de los datos almacenados según el criterio establecido.

Cálculos Aritméticos y Lógicos: se ejecutan los cálculos aritméticos y lógicos más sencillos y a partir de ellos se realizan los cálculos más complejos.

Reproducción: transcribir la información a un soporte determinado tantas veces como se desee.

Escritura: información leída de manera legible y ordenada.

4.2  Tipos de Información en la Empresa:

En el entorno exterior en la que la empresa está situada y desarrolla sus actividades. Información interna, es aquella que se produce en el interior de la empresa como consecuencias de las distintas actividades cotidianas desarrolladas en el seno de la empresa.

La información externa es la que se genera.

4.3 Cualidades de la Información:

Las características de una buena información son:

Relevancia, que la información se adecue a las necesidades del usuario.

Adecuación, que trate sobre el tema requerido.

Precisión, que de exactamente lo que pide.

Exhaustivamente, que disponga de la mayor parte de información relevante.

Fiabilidad, que sea cierta y se confié en la fuente de información.

Puntualidad, que lo haga en el momento oportuno a las necesidades del usuario.

Nivel de detalle, que la información solicitada no sea ni excesiva, ni insuficiente.

Formato, que la forma de presentar la información cubra las necesidades del usuario.

Comprensibilidad, que se entienda.

Comunicabilidad, que se transmita a través de un canal adecuado.

  1. SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  Y SISTEMA INFORMÁTICO:

Concepto De Sistema, Sistema De Información Y Sistema Informático:

Un sistema es un conjunto de cosas relacionadas entre sí que contribuyen a un determinado objetivo.

Un sistema de información es un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente, y organizados entorno al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones.

Los elementos fundamentales son:

La información.

Las personas, que introducen y usan esa información.

Los equipos de tratamiento de la información e interacción con los usuarios.

Las normas y/o técnicas de trabajo, métodos utilizados por las personas y las tecnologías para desarrollar sus actividades.

Un sistema informático, es un subsistema dentro del sistema de la información, y está formado por todos los recursos necesarios para dar respuesta a un tratamiento automático de la información y aquellos otros que posibiliten la comunicación de la misma. En definitiva, por tecnologías de la información y de las comunicaciones.

5.1 Evolución del sistema de información de la empresa

  1. Primera etapa. Se pretende desarrollar únicamente procedimientos de tipo manual, para organizar mejor los documentos o papeles que genera el proceso de administración empresarial.
  1. Segunda etapa. Empieza a impulsar las tecnologías de información al proceso de datos, a la toma de decisiones y a las comunicaciones por separado. Es la época en la que se incorporan a las organizaciones los primeros centros de procesos de datos (CPD´s), unidades especializadas de cálculo, comienzan a automatizar procesos.
  1. Tercera etapa. Años 60-70. Aparece una nueva área funcional, los departamentos de informática o de sistemas de información, cuya misión es tratar de resolver los problemas derivados de la gestión de la información. Constituye la aparición de los sistemas de información para la dirección (MIS)
  1. Cuarta etapa. Comienzo de la búsqueda de información y en los sistemas de gestión de la misma, el medio para conocer más sobre el entorno. Es una fase que corresponde al uso de los sistemas integrados, así como una aplicación paulatina de los nuevos instrumentos de soporte para la decisión (DSS)
  1. Quinta etapa. Es la fase final o actual en la que se pretende integrar la información con la estrategia corporativa, usando las nuevas tecnologías de información para concebir nuevas formas de diseño, fabricación y venta de productos.

La cuestión ahora es tratar de ganar ventaja competitiva mediante un uso adecuado de las técnicas de la información.

5.2 Funciones de un sistema de información empresarial

Un sistema de información, ejecuta al menos tres actividades claramente diferenciadas:

Recibe datos (INPUTS)

Almacena información necesaria y trata los datos para generar y producir información (PROCESSING)

Distribuye la información elaborada para el usuario final (OUTPUTS)

Para hacer esto se lleva a cabo cuatro tipos de funciones generales

5.3 Recolección y registro de la información:

Es la actividad de registrar o captar información, sin errores y con el menor coste posible, esta fase se materializa con un soporte físico adecuado y un código eficiente.

La codificación consiste en transcribir la información de forma literaria o extensa a una forma condensada y normalizada, siendo el código un sistema simbólico que permite registrar cualquier tipo de información.

5.4 Para ser eficaz debe seguir res reglas básicas:

Simplicidad: ha de ser fácil de entender para evitar errores.

Seguridad de utilización: han de preverse todas las posibilidades a representar, para evitar confusión.

Facilidad de acceso: el código representado debe ser de fácil lectura e interpretación.

Generalmente los códigos se clasifican en categorías: los códigos significativos, que se pueden interpretar por los usuarios de forma directa, y los códigos de referencia, que se interpretan mediante tablas de correspondencia, que asocian a cada símbolo en el código algún tipo de información lineal.

5.5 Acopio o acumulación:

Consiste en agrupar informaciones en lugares o momentos diferentes. La información contenida puede ser de tres tipos diferentes:

Informaciones elementales o base de datos, representan informaciones que no han sufrido tratamiento alguno, excepto su registro.

Información elaborada o de resultados: información para la toma de decisiones.

Información sobre tratamientos: operaciones de transformación.

Tratamiento o transformación de información;

Manipulación de la información para pasar los datos de base a los resultados. Las operaciones comprendidas son tres:

Clasificación con arreglo a un criterio establecido.

Operaciones de cálculo y comparación

Operaciones de transferencia de información.

5.6 Difusión de la información;

Consiste en crear informaciones elaboradas, con  vistas a su explotación y generación para la dirección y gestión

Una vez elaborada la información tiene que llegar a los lugares donde se adoptan las decisiones.

La difusión de la información debe realizarse de manera legible y en el soporte adecuado, en el momento que se precise, y a quienes la dirección de la compañía autorice el proceso.

  1. Cuestionario Informativo
  • ¿Qué es informática?

Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

  • ¿Cuál es el origen de la informática?

El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60.

  • ¿Cuáles son las áreas en donde se puede aplicar la informática?

La informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina  y en muchos otros sectores.

  • ¿Cuáles son las funciones principales de la informática?

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
  • Sistematización de procesos
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes
  • Facilita la automatización de datos

¿Qué es informática aplicada en los negocios?

Es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos.

  1. CONCLUSIÓN:

Excel es una hoja de cálculo bajo ambiente Windows que permite trabajar con  tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones  avanzadas para expertos de Excel, con las cuales se pueden realizar trabajos en el área administrativa, de Ingeniería, análisis de líneas de producción, etc. ,  aprovechando todas las ventajas que le ofrece al usuario manejar paquetes bajo  ambiente Windows, como son la amigabilidad del editor de trabajos, las ayudas  que ofrece  Excel, la utilización teclas rápidas o combinadas para la ejecución de  acciones y/o comandos del paquete, el uso del ratón para mayor movilización y es una forma más rápida y de excelente uso en las instituciones ya que por medio de esto pueden hacer varias presentaciones ya se para uso externo o interno de la misma.

  1. WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.informatica.mundial.org

TABLA DINAMICA

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